lunes, 12 de mayo de 2014

Extreme Man Salou 2014



Llegó el momento, el día "D" la hora "H", por lo que llevamos meses dedicando horas y madrugones, es el momento. Son 04:30 de la mañana, suena la alarma y a desayunar, es correcto, 04:30 de la mañana!!!, mi salida es a las 06:49 y el cierre de box a las 06:30 horas, toca encender la caldera (como diría Miquel Blanchart) desayunar tranquilo y repasar un poco la "estrategia" del día. Antes de todo un pequeño resumen de lo que es ir a desayunar con "flipatletas".

"Bajas a desayunar con un sueño impresionante y te encuentras a una tribu vestida con sus mejores camisetas finisher, medias compresivas, viseras, bidones de bebida y comiendo pasta, aunque tengo sueño me entra la risa! dios! y yo en chanclas con una camiseta del "decarton", cuanto me falta por aprender! pues nada, yo paso de la pasta y me voy a por un par de "kinwis" un "crusan" y un par de tostadas con jamón y tomate y un buen café....espero terminar con lo "poco" que he comido."


Cuando salgo de camino a recoger a mis compis es noche cerrada, pero en el ambiente se respira competición. En el box hincho las ruedas y dejo todo listo en el orden de las transiciones, hay que dejarlo todo dentro de la caja que te dan si no te penalizan. Neopreno y a la playa con el mister.




Hablando con mi padre no me doy cuenta y ya es la hora, se hacen 4 salidas cada 4 minutos, yo salgo en la segunda. Dan la salida con un cañonazo y a correr, si a correr, por que la playa de Salou son de esas que cubren poco y no sabes que hacer correr o nadar. El tema principal era salir en las mejores condiciones, asi que brazadas largas, poca cadencia e intentar "gastar" lo menos posible de gasolina. Paso la 1ª boya en grupo, al girar, la segunda no la termino de ver bien esta lejos, pero sigo a la gente y sigo en grupo, vamos bien, giro la 2ª boya perfecto! esto ya esta, salgo fijo. Aquí el exceso de confianza me pasa factura, el giro el giro en la 3ª no sigo la ruta establecida, pero no solo yo, 4/5 unidades nos salimos del grupo, cuando veo el error intento compensar subiendo velocidad, pero como no y esto es lo habitual, trago de agua! pero bien, con la boca bien abierta, oleee tu! y asi hasta tres veces! el estomago se queja; lo seee  lo seeee! giro última boya y la corriente me lleva a la playa, miro el Garmín 2.200 y 41 min. Soy un tiburón! Salgo contentisimo, tranquilidad, brazadas largas y aprovechar el neopreno, para los malos nadadores la clave es esta.



Larguiiiiisima transición hasta box, mas de 300 mts. me tomo mi tiempo, no se me puede olvidar nada, casco, gafas, geles, comida, zapas y bici...gooo! la salida de Salou es de giros, giros, giros, rotondas, giros, asi que nada pillar ritmo, hasta que nos llevan a la autovía. Aquí hay dos factores que me afectan en el rendimiento. 



Primero que es un circuito plano y llano, preparado y listo para volar, solo me pasan "kabras" (bicis de contra reloj), son hordas, miles! mas fibra de carbono que en la F1, no se puede luchar contra este tipo de máquinas, así que la sensación de que te solo te adelanten es dura. Yo no llevo acoples, no de larga ni de corta, no he rodado con ellos y no sabía como me iba a encontrar, decido no montarlos, pero si que me pasan muchos con bicis "normales" y acoples....ya pillareis ya, me he quedado con vuestros dorsales!



La segunda es que no acaba de ir "fino" me dolían las piernas y los gemelos, no encontraba el sitio en la carrera, la verdad es que en mi cabeza estaba el plan a llevar y no lo iba a cambiar, tarde o temprano recuperaría sensaciones y esto pasó cerca del 35, las patas empiezan a funcionar, llevo mi cadencia habitual y la velocidad pasa de 28/29 km/h a 32/34 km/h. La moral sube y lleva el primer puerto, aquí voy a demostrar de lo que es un "tio", plato "grande" y piñón "pequeño", una, dos, tres, cuatro....12 bicis que me meriendo, dos de estos tipos se me unen a mi rueda y tiro de ellos más de 1 km. (en estas pruebas no se puede ir a rueda, hay que dejar mínimo 7 mts de distancia) y al llegar arriba uno me pasa se pone delante mio y otro detrás, aparece el primer oficial de la Federación y me mete un penalty box por ir a rueda (al final haré una pequeña reflexión de esto) me discuto con el en la bici, llevo las PPM dispradas, pero no le insulto, si no me descalifica fijo, así que me pongo en paralelo al que me adelantado y le doy el sermón, a ese si le insulto. Km 45 giro en la autovía y hago el paro en el penalty box, la oficial me dice que siga que esta muy liada, cara de asombro y le digo que si continuo me descalifican por no parar, si?, me contesta. Es como de traca, le obligo a que me haga una foto y pasa el juez que me ha parado, le llamo y sigo discutiendo con él!, no escucha, no atiende a razones, un silbato y una libreta y ya son dioses.


Me tomo un gel y me pongo en marcha, ya un poco tocado se suma aire en contra y un autovía casi vacía y sin nada de "gracia" me queda algo mas de la mitad y ya solo tengo ganas de llegar, pedaleo, pedaleo y voy pensando en mis cosas, increíble a todo lo que te da tiempo a pensar en tanto rato...jejejejejeje. Llego a Salou en 2:46 con una media de 31 km/h, pues no esta nada de mal, mis cálculos iban a 3/3:20 h. 


Transición medio larga, calcetines, zapas, gorra y geles. A correr!!!! bueno, antes de correr para en boxes a descargar líquidos, vamos, que ya no aguantaba mas! mas ligero y contento reenprendo la marcha, vamosssss! y al primer giro me encuentro a Marcel Zamora (el ganador) que ya entra a meta...ups! este tio es de otro planeta, en bici se "casco" 45 km/h de media! a lo mio! salgo a fuego!


Todos los ritmos son por debajo de 5 min/km, decido controlar un poco la carrera y las ganas y subo a 5/5:15, ahora si. El circuito de correr es un rectar de 1.5 km que enlaza con con el Cap de Salou en cual se dan 4 vueltas de 4.5 km cada una, en un trozo es una ratonera de gente que va y viene por una acera de nos mas de 3 mts, así que esto parece la operación salida de agosto, todo controlado hasta el final de la primera vuelta, si bajas una bajada muy pronunciada....tendrás que subir una rampa muy pronunciada, esta ley no falla nunca. Son 30 mts de subida que la gente desde la primera vuelta la hace andando, es dura dura, pero me digo: no andes, no andes, has venido a correr! por lento que lo vayas no andes! arriba hay un avituallamiento muy bien colocado, paro en todos, no me salto ninguno había mucha humedad y no quería sorpresas en forma de pájaras. Cuando voy a empezar la segunda vuelta me doy cuenta de que si no pasa nada raro la carrera es mía, me quedan 11 km, pero algo en mi cabeza me dice que llegamos! 



La tercera vuelta ya la hago mas de coco que con las patas, la cintilla empieza a quejarse y eso no me gusta, es una mala sensación, busco cosas con las que distraerme, punto de giro, un avituallamiento, otro avituallamiento y asi paso la 3ª. Cuando agarro la 4ª goma la emoción es enorme! algo en el estomago, un ya lo tenemos! y ganas de terminar, por que ahora si, ahora ya estoy cansado, me duelen las patas, la espalda y los riñones (lo riñones debe ser por el juez), la bajada es me hace dura, pero la subida....eterrrrnaaa! ahora si me doy licencia para para andar, llego arriba, bebo agua, sonrisa y a tope para meta (último km a 4:52). Entrar en el pasillo de meta con el speaker gritando, la gente animando, la música, se te pone la piel de gallina! pero cuando das el giro para entrar, ves a tu mujer, tus padres y el pájaro con los brazos abiertos piensas JODER SI VALE PENA!!! hoy no entrara en brazos hoy lo hará corriendo, así que entramos los dos a la carrera!!  1:57, lejos de lo que quería que era 1:45, pero no me esperaba un circuito tan duro.






Que bien lo he pasado, cuanto hemos pasado hasta llegar aquí y los madrugones y horas robadas para poder hacer esto, que grande este deporte, cuanto lo echado de menos este año anterior, como me gusta esta distancia. Que grande mi padre por estar en la salida a las 06:30, a mi mujer y mi madre por estar esperando a que uno haga el pamplinas disfrazado, a mis amigos que cuando mire el teléfono mas guasas no podía tener!


Ahora vamos a por la parte del drafting (chupar rueda), el los triatlones de LD no se puede ir a rueda del que te precede, tienes que dejar 7 mts de distancia para no aprovechar su rebufo, hay quien se apunta y esto le da exactamente igual, pero entonces ya no es LD es un olímpico o Sprint lo que tu quieres hacer, aquí se rueda contra uno mismo, esa es la esencia. La carrera estaba llena de grupos, 14/15 20/50 era una salvajada lo que se vio ayer, pero a los que llevan bicis de otro mundo los oficiales les advertían y los demás nos caía una sanción, hasta el km 68 no pasó una moto por los de cabeza, increíble no?, se engañan así mismos con todo esto, pero si es de verdad lo que quieren y necesitan para ser mejores, allá ellos! yo seguiré siendo lento, pero honesto conmigo mismo a la hora de competir.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica Alex y enhorabuena por ese tiempo!
    Debimos ir muy cerquita en el sector bici! Me ha hecho gracia lo de los 30m de subida...no le quites mérito que eran 200! jaja :-P
    Un abrazo y nos vemos en la próxima!

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