lunes, 28 de abril de 2014

Orbea Monegros 2014



Si el jueves cuando llego de entrenar a casa con la bici me dicen que el domingo tendría una carrera como esta, no me lo habría creído, hacer 22 km a una medio de 18  km/h y en bajada es síntoma de que no era el día, así que lo intentamos aparcar en el lado del cerebro donde están las cosas de las que no quieres acordarte...pero siempre queda algo.

La carrera empieza a las 13:30, en teoría buena hora para comer tranquilo, recoger dorsales, mirar la expo....pues no, da lo mismo a la hora que sea una prueba, siempre tendrás que correr, esto es así!. Un pueblo con 4500 habitantes que recibe a mas de 10.000 personas es un casi caos, pero reconocer que la organización en eso de 10. Con las prisas empiezo a comer a las 12:00, a preparar la bici a 12.15 y a las 12.30 a la cola cola de salida. 

 
(arco de salida)

 Cuando llego hay mucha gente, comentan que esta salida tiene 6800 "sufridores". Mientras hago cola empiezan las reflexiones, de por que estas aquí y lo que vienes a buscar; el resumen es sencillo, buscar acumulación de km en las patas para Salou y establecer pauta de alimentación e hidratación, esta última la llevaba grabada a fuego, cada 20 km gel, beber agua cada 10/15 min. comer en avituallamientos y complementar con bebida isotónica en las comidas y geles.



En lo que comentas dos cosas con los compis, empieza a chispear, se levanta aire y empiezas a pensar en casa estaría mejor, suena el disparo empieza la música y vamos a la aventura! 
Llegamos a la primera rampa de salida del pueblo y ya no podemos pedalear, tapón y gente bajada de la bici, lo normal en todas las carreras, salimos de Sariñena y frenazo monumental, que pasa? barro y charcos! la gente frena como si fuera ácido! es una carrera de BTT! nos vamos a manchar! pues así 5 ó 6 cortes, ya pierdo los compis y me quedo solo, no me preocupa mucho ya que mis entrenos casi siempre los hago solo, pero esperaba no perderlos tan pronto.


Una vez la carrera lanzada y sin percances, se rueda muy bien, es muy muy pistera y las bicis con rueda 29" no dan opción, son verdaderos aviones en estas condiciones, pero mi Trance y yo daremos guerra. 




Llegamos al primero de los avituallamientos (luego haré un mención a estos) km 33, decido que dividiré la prueba en los 4 que hay y comunicarme con la familia por "guasa", pensado en el global de la prueba se me hacía muy largo. Plátano, agua, pastel de manzana, limpiarme la cara un poco por que llevo polvo hasta en los dientes, vamos, como ir comiendo berberechos todo el rato, y a la "bicha" a dar pedales.


Después del primer parón viene la primera subida importante, vamos a pasar de los 100 y poco metros hasta los 500. La subida es en progresión con una pendiente que va desde 2.5 a 3.5/4 %. En el km 37 el Garmín me dice que estamos a 320 mts, pues en algún lado estarán los 200 que me faltan! (en la foto de abajo esta la subida), no tiene dificultad técnica ninguna, es una pista ancha (como Castilla), pero hay gente que la hace empujando la bici, seguro que estas en tu distancia? puedes subir lento o deprisa, hablando o mirando el paisaje, pero creo que hay gente que se apunta a carreras y distancias que no le tocan y eso es peligroso....pequeña reflexión.

(aqui estaban los mts. que faltaban)

A partir de ahí "bajada" hasta el km 54, casi la mitad y estamos bastante enteros, no dolor patas, no dolor culo, si "comer berberechos", "guasa" a la familia y pienso que ya no hay vuelta atrás pero que ahora viene la parte que mas temía, mas de 20 km de subir sin descanso. Así que lleno la caldera, ajusto el amortiguador y vamossssssssss!!!

(impresionantes los avituallamientos)

Esta será con diferencia la parte más dura y complicada de la carrera, el paisaje es monótono, polvo, lluvia y viento y ahora si, las patas empiezan a quejarse, el culo me pide que afloje la amortiguador (le hago caso), antes de que vaya a peor aprieto y me meto en grupo en que que iban 10/15 personas, estos me llevarán al siguiente avituallamiento. Al que llego ya cansadisimo, el culo me duele nivel infinito, esta es la parada mas larga que hago, estiro, como, vuelvo a estirar y vuelvo a beber. Ahora si, ya me lo creo, esto es mio y no lo voy a dejar.




Me pongo en marcha con la mente puesta en el km 100, venga que nos queda una subida de unos km. y ya una bajada para descansar. Hasta el momento problemas mecánicos 0, la cadena empieza a crujir, ainnsss!! que no se parta que si no....
El momento bajada es indescriptible, bajas por un cañón guapisimo! pista muy ancha y el ver que ya no se te puede escapar esta carrera te da un plus. Aprovecho para ir de pie encima la bici y estirar musculatura del cuerpo, a lo Dakkar! miro al rededor y todos vamos igual! los kilómetros pasan factura y ya se tiene ganas de llegar, eso hace que bajes mas deprisa de lo que tocaría, pero bueno, todo controlado ;-)



Km. 100 avituallamiento, aquí puede estar un poco la clave de la carrera, las ganas de llegar hacen que me lo salte, no paro, he de decir que llevaba geles y barritas, pero el ansia de que falten 15 km. me hacen no parar. Así soy yo un temerario! lo sé!. Las ganas me pueden y empiezo a tirar y tirar, pero esta parte es un flaso llano, no hay nada de bajada hasta Sariñena, además el efecto óptico da la sensación que esta mas cerca, pero no, quedan 10 km infernales! las patas, el culo y el camino de piedras que nos lleva al pueblo se hacen un mundo, pero en un giro escuchas la música la speaker y el olor a barbacoa y....LA TENEMOS!!!



Me dejo muchas cosas, pero es que si no ya sería un tostonazo (aún más) pero no diré que me duche dos veces y seguía sacando polvo, que cuando terminé sonreía pero lo que de verdad quería era pegarle fuego a la bici...un largo etc etc que me quedo para mi, por que aunque comparta muchas cosas de las carreras hay algunas que quedan entre mi "trozo" de aluminio y yo ;-)

Opiniones/incisos/reflexiones varias:

-Gran organización, avituallamientos increíbles, tenían de todo, las bebidas frías y la cantidad que necesitaras, yo me quedé sin agua en la mochila y les pedí para llenar, la frase fue: la que necesites el corredor esta por encima de todo.
-La salida un poco caos, lo normal, pero podrían escalonarla 500 tios cada 3 minutos, esto no pasaría, bueno, tampoco pasaría si la gente entiende que el barro mancha...no mata.

-La carrera larga es rápida y sin dificultades, pero si vuelvo otro año será para hacer la corta, me sobraron tanta pista y tanta monotonía, pero entiendo que la organización quería llegar en vehículo a todos los sitios para poder asistir, es lo lógico con 6800 ciclistas. Por cierto, las asistencias curraron muchisimo.

-Felicitar a Paco, que no las tenía todas consigo y el tío la termino a lo campeón...con rampas!!

-A Francesc por que el cab... se cascó 4:45 y quería que le hiciera con él ( esta loco )

-Fe, no te desanimes, el acero se hace fuerte a base de golpes.

-A mi familia por apretar conmigo en cada pedalada, se necesitan geles para el coco también.

-Por último, a Susana y el canijo, por aguantar todo el día hasta que llegué, no podía fallar, si les robo tiempo que no sea para nada.


Ahora ya si, quedan dos semanas para el Hlaf de Salou y este sábado empezamos la temporada triatletica con el Montornes y el campeonato de Catalunya de equipos!

lunes, 7 de abril de 2014

Media maratón Camí dels Ibers 2014


Ahí vamos, otra media de montaña para la saca, dos meses tres medias apostamos todo al rojo para llegar lo mejor posible a Salou. Carrera a la que le tenía muchas ganas, por estar cerca de casa, por la orgnización, por correrla otra vez con mi primo y un amigo del trabajo. Pero una parte de mi aún se acordaba de los 5 días de agujetas que me dejaron la Vall del Congost, asi que con una semana con mucho volumen de trabajo pillamos la bici y al "tajo", que mejor manera de calentar, no?

                                                               (el trío calavera)
Hoy opto por no llevar la mochila lo cambio por el cinturón, al no llevar nada mas de ropa para guardar no tenía sentido llevarla, aunque marcaba 5.5º el día se esperaba caluroso, además un amigo siempre dice: a la guerra se va de corto! y hoy toca guerra.


Hay varias cosas que diferencian a una carrera de asfalto y una de montaña, una de ellas es el ambiente familiar que se respira, normalmente viene marcado por que el número de inscripciones es mucho menor y eso provoca que se respire un cierto aire de tranquilidad.




Nos colocamos en la salida, suena la música, nos deseamos suerte! y el cohete da la señal de que toca correr, aquí otra de las diferencias con el asfalto es que no hay ritmo, no se va pendiente de: voy rápido, voy lento...solo se corre. Damos una pequeña vuelta al pueblo para estirar el grupo ya la primera en la frente!!!




Se empieza a estirar el grupo, la gente sube ya agarrandose las rodillas, el trío calavera aun sigue unido, vamos adelantando gente, el terreno aun no es duro y se puede correr a ritmo constante. 
Para el km 5 Javi que va mas rápido que yo le digo que tire que me quedo con mi primo que va "tocadillo". Así que le paso un gel y voy haciendo marcha con él por si no recupera. El km 6 (si miras el perfil) no es un error, es la subida por el cortafuegos y arriba del todo una batukada, parecía que los indios venían atacarte!




A partir del km 9 mi primo ya mas recuperado me dice que tire, que ya esta mejor pero que mas rápido no puede ir, así que pasamos del modo ahorrar gasolina a darle "chicha" a las Salomon, venga chicas, empezamos a remontar puestos muy poco a poco, los avituallamientos exactos cada 5 km increíbles, bebidas isotónica, barritas, naranajas, frutos secos, así que a  comer, beber y a correr!


Reservo energías hasta el 10, empiezo a subir a las antenas, sabes que será duro, pero cuando ves la cuerda para agarrarte piensas. o por aquí ha pasado una guarde o esto será la "ostia"....bien, la guarde no paso.



Una vez arriba, cargamos depósitos y ya sé que lo que queda es bajar, a los que no han hecho montaña diré que bajar sin unas buenas patas (yo no las tengo) puede ser un sufrimiento total. Asi que me concentro, busco el modo cabra montesa en las zapas y a bajar!!! Las vistas desde aquí arriba son puro espectáculo, se ven los Pirineos a tope de nieve, todo el valles, Montserrat...pam! primer tropezón por ir mirando donde no debes, Alex a concentrarte que no te puedes hacer daño.



Bajamos, bajamos, las patas me arden!!! pero adelanto a mucha gente y cuando piensas que vas rápido...siempre hay alguien que va mas que tú, me pasa un chaval que me quita las pegatinas....lo que es tener patas y seguridad!

Para el 18 las fuerzas están finiquitadas, solo toca correr con el "coco" cuando llego al último avituallamiento hago una cosa que no se debe hacer, no me paro y sigo corriendo, en una carrera de montaña siempre hay que comer y beber, pero iba tan tan cansado que opto por seguir, no quiero parar hasta la meta.

Los últimos 800 son una locura, dos rampas de subida y la primera que hemos subido...ahora toca bajarla! las patas ya no dan, ganas de llegar y beber!! Llego a la plaza y busca a Susana y el peque, yo nos los veo pero veo unos brazos abiertos con una gorra y unas gafas de sol, no es "Justin Biber", lo pillo en brazos, pero esta vez entrará conmigo a meta corriendo, como los "grans".




Que buena carrera, que organización, que paisajes...me ha encantado, el año que viene intentaré preparar la maratón y si no puedo, volveré hacer la media. Creo que es una carrera que para el que quiera empezar en este "mundillo" de las carreras de montaña no saldrá decepcionado.

Ahora ya nos centramos en Salou, sin antes dejar de lado Monegros 2014.